Templos de leyenda

Recorre Álora entre iglesias, ermitas y santuarios. Advierte el paso del tiempo desde las construcciones originales a la actualidad. Sé testigo de un pasado multicultural desde la presencia morisca a la conquista cristiana.

 

  • Destacado 1
    Primavera
  • Destacado 2
  • Destacado 3
  • Destacado 4

Un paisaje arquitectónico cristiano desde el casco urbano hasta el Barrio de la Estación

Los Reyes Católicos llegaron a Álora en 1484. Tras la resistencia morisca, finalmente tuvo lugar la dominación cristiana, cuyos templos del culto cambiarían para siempre su paisaje, desde el casco urbano hasta los alrededores. El último alcaide musulmán que regía Álora entregó la llave de la ciudad a los Reyes Católicos. Desde entonces, un pasado musulmán de ocho siglos comenzó a tornarse plenamente cristiano con la construcción de diversas iglesias, santuarios y ermitas que el visitante puede encontrar a lo largo del caso urbano, barrios y alrededores.

¿QUÉ ACTIVIDADES TE PROPONEMOS?

  • Ermita del Calvario

    La ermita del Calvario se encuentra en la calle del mismo nombre. El templo original fue destruido por un rayo. Más tarde, en el mismo lugar, fue construida esta nueva ermita para albergar la imagen de Nuestro Señor del Huerto, talla escultórica de Luis Álvarez Duarte.
    Categoría
    Monumentos
  • Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

    Levantada con piedra del Monte Hacho y madera traída de Brujas (Bélgica) entre 1600 y 1699, en el siglo XVIII se decoró con pinturas de los Apóstoles y los Evangelistas, entre otros elementos ornamentales.
    Categoría
    Monumentos
  • Convento Santuario de flores

    Desde 1502, el Santuario de Flores es el lugar de culto de la Virgen de Flores. Construido entre los siglos XVI y XVIII, fue concebido como ermita a la que se añadió un convento franciscano y un camarín con yeserías donde se venera a la patrona.
    Categoría
    Monumentos
  • Ermita de Santa Brígida

    Desde el siglo XVI, la ermita de Santa Brígida sirve de lugar de veneración de la Virgen de la Cabeza, copatrona de Álora junto con la Virgen de Flores. En su interior, se encuentra conservado un interesante fresco en forma de mural.
    Categoría
    Monumentos