Siente la montaña

Adéntrate en la naturaleza perota con este recorrido por el Monte Hacho en una ruta circular desde el casco urbano de Álora. Descubre paisajes fascinantes y un balcón al Valle del Guadalhorce impregnado en tomillo, romero y manzanilla.

 

  • Destacado 1
    Verano
  • Destacado 2
  • Destacado 3
  • Destacado 4

4 horas y 14 km para recorrer el entorno y maravillosas vistas del Monte Hacho

La ruta del Monte Hacho parte del propio municipio de Álora, rodea la montaña hasta hacer cumbre en el Monte Hacho, bajo cuya falda descansa el municipio de Álora, y vuelve a su punto inicial en el caso urbano. Su duración se sitúa en unas 4 horas y abarca alrededor de 14 kilómetros A lo largo del recorrido se hace evidente que se trata de una ruta entre pinares. Un balcón natural al Valle del Guadalhorce donde el olor a tomillo, romero y manzanilla impregna a los senderistas. Estos encontrarán además una enorme variedad de relieves y paisajes de gran atractivo geológico y biológico, como las numerosas paredes cubiertas de coladas y cuevas. Durante el recorrido es posible el avistamiento de buitres leonados, leones o cabras montesas. Los puntos de mayor interés son la Cruz del Monte Hacho, el Mirador Monte Hacho, la Fuente de Pedro Sánchez, el Convento de Flores, la Cruz del Humilladero y la Fuente de la Higuera.

¿QUÉ ACTIVIDADES TE PROPONEMOS?

  • Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

    Levantada con piedra del Monte Hacho y madera traída de Brujas (Bélgica) entre 1600 y 1699, en el siglo XVIII se decoró con pinturas de los Apóstoles y los Evangelistas, entre otros elementos ornamentales.
    Categoría
    Monumentos
  • Museo municipal Rafael Lería

    La memoria de Álora se guarda en el Museo Municipal Rafael Lería, el lugar idóneo para conocer la historia, patrimonio arqueológico del municipio, pues su interior recorre la historia perota desde los primeros pobladores hasta nuestros días.
    Categoría
    Monumentos
  • Convento Santuario de flores

    Desde 1502, el Santuario de Flores es el lugar de culto de la Virgen de Flores. Construido entre los siglos XVI y XVIII, fue concebido como ermita a la que se añadió un convento franciscano y un camarín con yeserías donde se venera a la patrona.
    Categoría
    Monumentos
  • Castillo árabe

    Situado en el observatorio natural del Cerro de las Torres, la construcción de este castillo se originó en su cima en el siglo IX y se extendió hasta el XV, cuando llegó a ocupar toda la ladera del monte. Un perfecto mirador del Valle del Guadalhorce.
    Categoría
    Monumentos
  • Mirador de Cervantes

    El insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra se alojó en Álora entre 1587 y 1593 durante su visita a tierras malagueñas cuando trabajaba para la Administración Real. El mirador homónimo recuerda la presencia del autor en el pueblo.
    Categoría
    Monumentos
  • Senderismo por el caminito del rey

    El Caminito del Rey es una pasarela adosada a las paredes del desfiladero de los Gaitanes, situado entre Álora, Ardales y Antequera. A lo largo de 6 km a 100 m del suelo, ofrece unas impresionantes vistas de todo el entorno y su flora y fauna.
    Categoría
    Aventura
  • Ruta de Canca

    Categoría
    Aventura
  • Ruta de la cima de la Huma

    Categoría
    Aventura
  • Escalera árabe

    La singular obra realizada en piedra piedra permite cruzar la Sierra de los Castillejos por su parte central, aprovechando una discontinuidad de la pared y los escalones que se han labrado en la roca.
    Categoría
    Monumentos