Un paseo por la historia

Sumérgete en la historia y cultura de Álora a lo largo de 100.000 años. Déjate sorprender por los restos de los primeros pobladores primitivos, las huellas de un pasado romano y las influencias de la Reconquista en sus monumentos.

 

  • Destacado 1
    Primavera
  • Destacado 2
  • Destacado 3
  • Destacado 4

Un paseo histórico-cultural en el tiempo: desde el Paleolítico Medio a nuestros días

Pasear por Álora es pasear por los periodos históricos que desde su fundación, han dado forma a la esencia perota. Es descubrir las huellas de un pasado multicultural y rico en historia desde el hombre primitivo hasta nuestros días. La visita empieza en la calle Carmona, en cuya entrada se encuentra el monumento al ‘Cante por Malagueñas’, palo del flamenco que nació en la zona del Barranco de Álora. Después continúa por el monumento a la Faenera - homenaje a la mujer trabajadora-, para seguir hacia la Plaza de la Fuente Arriba, centro neurálgico del municipio que alberga la actividad económica y social. La siguiente parada es la calle La Parra, reflejo del pasado más aristocrático. A continuación, el paseo desemboca en el centro histórico, concretamente en la Plaza Baja de la “Despedía”, llamada así porque aquí se celebra durante Semana Santa - concretamente, en la mañana del Viernes Santo - el encuentro entre los tronos de Jesús y la Virgen de los Dolores, acto de suma expectación entre los habitantes de Álora como los numerosos turistas que visitan la localidad esos días. En 2003 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Alrededor de esta plaza se encuentran la Parroquia de la Encarnación, el Museo Municipal “Rafael Lería”, el Mirador de Cervantes y el aljibe árabe. El siguiente punto de interés de la visita es la calle Ancha, una de las más antiguas de la localidad y en origen la principal, que unía la Plaza Baja de la Despedía y el mirador Sidi-Ali-El-Bari, situado junto al castillo árabe, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Prosigue la marcha hacia la calle del Carril, rodeando para ello el Cerro de las Torres. Aquí, a través del mirador 360º es posible disfrutar unas maravillosas vistas del Valle del Guadalhorce y la estación de ferrocarril. Un nuevo paso por la Plaza Baja de la Despedía dirige la visita a la calle Atrás, que comunica la parte alta con la parte baja del pueblo al tiempo que une las dos plazas principales. En esta se encuentra un mosaico que hace alusión a los meceeros, una tradición que tenía lugar durante la Navidad y simboliza el encuentro de novios y pretendientes. Estos se instalaban en las calles más estrechas en las que se mecían a las mozas mientras les cantaban canciones, como la que se puede leer en el mosaico. Como curiosidad, en la casa número 55 hay una placa que conmemora la estancia del rey Felipe IV, acompañado de su valido D. Gaspar de Guzmán, el 2 de abril de 1624.

¿QUÉ ACTIVIDADES TE PROPONEMOS?

  • Castillo árabe

    Situado en el observatorio natural del Cerro de las Torres, la construcción de este castillo se originó en su cima en el siglo IX y se extendió hasta el XV, cuando llegó a ocupar toda la ladera del monte. Un perfecto mirador del Valle del Guadalhorce.
    Categoría
    Monumentos
  • Museo municipal Rafael Lería

    La memoria de Álora se guarda en el Museo Municipal Rafael Lería, el lugar idóneo para conocer la historia, patrimonio arqueológico del municipio, pues su interior recorre la historia perota desde los primeros pobladores hasta nuestros días.
    Categoría
    Monumentos
  • Aljibe árabe y Molino del Bachiller

    El conjunto arquitectónico que conforma el aljibe árabe de Álora contiene un antiguo molino de aceite que data del siglo XVI, ubicado en pleno centro histórico del municipio y considerado una auténtica reliquia de la arqueología industrial de la localidad.
    Categoría
    Monumentos
  • La Faenera

    Las mujeres que trabajaban en la recogida y manipulación de cítricos en las huertas de la Vega del Guadalhorce son homenajeadas con esta escultura, realizada en bronce por Marino Amaya en 1974.
    Categoría
    Monumentos