Escalera árabe

La singular obra realizada en piedra piedra permite cruzar la Sierra de los Castillejos por su parte central, aprovechando una discontinuidad de la pared y los escalones que se han labrado en la roca.

Categoría
Gastronomía
Estación
primavera, verano, otoño, invierno
Información

Un perfecto atajo para acceder al Cortijo de Campedreros sin dar un largo rodeo.

El paso de ‘La Escalera Árabe’ toma su nombre de los escaladores que practican su actividad en la zona y, gradualmente, han conseguido que este nombre se imponga en los últimos años. Su nombre real es ‘La escalerilla del Picacho’, pues tampoco existen evidencias de que la obra tenga un origen árabe. La hipótesis más probable es que su construcción fuera parte de las obras de reforestación que se llevaron a cabo en la zona del Haza del Río a mediados del siglo XX.

Ruta de senderismo

La ruta de la Escalera Árabe comienza en el sendero que parte de la estación de El Chorro y que hace el camino del Haza del Río. Esta pista forestal transcurre cuesta arriba a través de un frondoso pinar y, según va subiendo, ofrece espectaculares vistas del pantano, la presa y la central hidroeléctrica, así como el alistamiento de los buitres que sobrevuelan en la zona.


El otro gran atractivo de esta ruta son los fósiles ammonites, prueba palpable de que la Sierra Huma fue una llanura marina en la Era Cretácica y que después se elevó a gran altitud por los choques de las placas tectónicas. Hace millones de años, toda esta zona estaba bajo el mar y son numerosos los yacimientos de fósiles marinos de la época del Jurásico que se pueden encontrar.


Escalada

La ruta senderista de la Escalera Árabe ofrece la posibilidad de ver escaladores ascendiendo por las espectaculares paredes de roca, ya que El Chorro es una de las zonas de escalada más importantes de España, reconocida a nivel mundial por la calidad de sus vías y su clima.

Sus imponentes paredes verticales, como los Castillejos, y las escarpadas laderas con más de 300 metros de altura, lo convierten en una de las mejores escuelas de escalada de la península, ya que ofrece más de 2.000 vías abiertas para todos los niveles.

Flora y fauna

El bosque que rodea la Escalera Árabe está formado fundamentalmente por pinos carrascos con algunos ejemplares de pino piñonero, que dan cobijo a multitud de aves vinculadas a bosques de coníferas tales como carboneros, herrerillos, piquituertos, arrendajos o pájaros carpinteros.

Además de los pinos carrascos, cohabitan en el bosque otras especies arbóreas silvestres como el eucalipto, encinas, acebuches y algarrobos, en las zonas más sombrías del sotobosque, encontraremos arbustos y vegetación mediterránea como la sabina, enebro, jara blanca, marrubio, esparraguera, esparto, tomillo, romero, aulaga, palmito, retama, matagallo y bufalaga marina, entre otras especies.

Paraíso para recolectores

Tras las primeras lluvias de otoño, el pinar se convierte en un paraíso para los recolectores de setas y los amantes de los espárragos silvestres. En primavera, ofrece un manto verde con innumerables flores que mezclan sus aromas con el intenso olor de la resina. Toda una experiencia para los sentidos. 

Cortijo de Campedreros

Detrás de la Escalera Árabe, sobre el pinar, se asoma la cresta de las primeras estribaciones de la Sierra de Huma y, al otro lado, se encuentra el cortijo del Pedrero o Campedreros que está ubicado sobre un campo de almendros y lirios que, desde enero hasta la primavera, se convierte en un verdadero manto de olor y color. 

detalles

Horarios
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado
domingo
Dirección
Escalera Árabe, 29552 Álora El Chorro, Andalucía España
Contacto
Rango de precios
€ 0.00