Monumento al Cante por la Malagueña

La obra del artista Miguel García Navas refleja el nacimiento en Álora del palo flamenco de la Malagueña Cunera. El monumento recoge los nombres de los cantaores que ha dado Álora a lo largo de la historia.

Categoría
Gastronomía
Estación
primavera, verano, otoño, invierno
Información

Reconocimiento al nacimiento de la Malagueña Cunera en una alegoría flamenca

El Monumento al Cante por Malagueños está ubicado en la entrada de Álora, frente al Teatro Cervantes y con unas maravillosas vistas del Valle del Guadalhorce. Erigido en 2005, su fin es poner en valor el flamenco y en reconocimiento  a este palo del cante, esencialmente malagueño, nacido en la zona del “Barranco” y por ello la denominación de Álora como “Cuna de la Malagueña”. 

La obra es la idealización de una alegoría flamenca, plasmada en una fuente ornamental adornada con complementos artísticos. En la construcción se empleó bronce, hierro y piedra. La base de la fuente es un pilón de cantos rodados del río Guadalhorce a través de los cuales mana el agua, simbolizando el carácter de nacimiento y manantial que Álora representa en este palo del cante flamenco. 

De este estanque se eleva un monolito de piedra al que se adhieren otras piedras que llevan el nombre de grandes cantaores de Malagueña de la localidad, como El Canario, El Perote, Ángel de Álora, Pena Padre, Pena Hijo, Chacón, La Peñaranda, El Mellizo, La Trini y Juan Breva, que simbolizan los pilares de este palo del cante. 

Corona el monolito una escultura en bronce compuesta por una guitarra abrazada a un mantón, desde la cual baja una cascada de agua derramándose sobre las piedras. Rodeando la fuente, completa este conjunto artístico una baranda a modo de pentagrama con las notas musicales de una malagueña y un olivo centenario que testifica tanto honor y privilegio.

detalles

Fechas
Dirección
Contacto
Rango de precios
€ 0.00