Castillo árabe

Situado en el observatorio natural del Cerro de las Torres, la construcción de este castillo se originó en su cima en el siglo IX y se extendió hasta el XV, cuando llegó a ocupar toda la ladera del monte. Un perfecto mirador del Valle del Guadalhorce.

Categoría
Gastronomía
Estación
primavera, verano, otoño, invierno
Información

Un Bien de Interés Cultural construido por árabes sobre restos íberos y romanos.

El Castillo árabe de Álora es una de las principales atracciones histórico-culturales del municipio. Construido por los árabes en la Edad Media, su construcción supone una superposición cultural, ya que fue erigido sobre un asentamiento previo de íberos y romanos.

Gracias a su situación en el Cerro de Las Torres, desde el exterior del castillo podemos disfrutar de unas extraordinarias vistas del Valle del Guadalhorce que lo hicieron merecedor del título de Bien de Interés Cultural en el año 1931.

La torre de la puerta de ingreso da entrada al recinto amurallado, a la cual se accede por un arco de herradura, único en Occidente. En el castillo se distinguen dos áreas diferenciadas: la superior, regular y homogénea, con 6 torres cuadradas; la inferior, por el contrario, es mucho más irregular y estuvo en origen formado por muros que rodeaban a la primera, aunque casi todos han ido desapareciendo con el paso del tiempo. 

Entre ambas, el visitante puede encontrar la Torre de la Vela, de planta cuadrada y dividida en tres cuerpos, que van decreciendo en altura progresivamente. Destaca junto a esta la Torre del Homenaje, la más elevada de toda la parte superior así como la única reconstruida. En 1934 llegó aquí el Adelantado de Andalucía, Diego Gómez de Ribera, al frente de sus tropas, que se rindieron ante la ciudad cuando este cayó muerto delante de las murallas. 

Otro de sus elementos arquitectónicos de importancia es el Arco de la Herradura y la Capilla Gótica (S. XV), construida en el castillo sobre la mezquita, que conforma los restos de la primitiva Parroquia de la Encarnación, destruida en el terremoto de 1680.

Esta escena dio más tarde lugar al conocido romance fronterizo, que ha llevado el nombre de Álora por todo el mundo y que puede verse escrito en la entrada del castillo. 

detalles

Fechas
September 12, 2021 -
Dirección
Calle Carril, Álora Barriada del Puente, Andalucía España
Contacto
Rango de precios
€ 0.00